Devkron Knowledge in Motion

Manual del desarrollador

Conceptos básicos

Bloque

Es un elemento de diseño conceptual que representa un sistema, subsistema, proceso o una porción de software lo suficientemente independiente como para ser relevante en la compresión de lo que sea que forma parte.

Para que un conjunto de bloques se comporten como un sistema, es necesario que interactúen entre ellos, dicha interacción se efectúa mediante la comunicación.

Para la descripción de modelos de aplicaciones en Devkron se utilizan dos clases de bloques:

Bloques arquitectónicos: Se utilizan para describir la arquitectura de una aplicación.

Bloques de construcción: se utilizan en modelos que especifican de manera concreta el desarrollo de la aplicación y pueden trazarse unívocamente a componentes u objetos de software.

Los bloques pueden estar formados por otros bloques y sus interacciones. Los bloques arquitectónicos pueden estar formados por otros bloques arquitectónicos o bien por bloques de construcción, por otro lado los bloques de construcción solo pueden estar compuestos de otros bloques de construcción con un menor nivel de abstracción.

Comunicación

Es el intercambio de mensajes entre dos extremos mediante un protocolo sobre un transporte. Un transporte es también un protocolo, pero en un nivel más bajo.

El protocolo define el formato del mensaje y el sentido de la transmisión.

Devkron utiliza el protocolo DSTP para la comunicación entre el cliente y el servidor (extremos) sobre el transporte http.

En Devkron al bloque encargado de recibir solicitudes y enviar respuestas en el extremo de servidor se le denomina Proveedor de servicios; por su parte, el bloque en el cliente que envía solicitudes y recibe respuestas del servidor se denomina cliente de servicios.

La comunicación entre el cliente y el servidor en Devkron es al estilo RPC (Remote Procedure Call).

Dependencia

A nivel arquitectónico la dependencia de unos bloques hacia otros se representa mediante niveles y capas.

Un bloque pueden dividirse en niveles y cada nivel en capas.

Gráficamente la dependencia de unos bloques hacia otros se ilustra de arriba hacia abajo. Por lo tanto los bloques en niveles superiores dependen de los de niveles inferiores.

Modelado y construcción

Para construir una aplicación en Devkron se recomienda contar con un modelo arquitectónico y sus correspondientes modelos de construcción completos.

Devkron proporciona modelos arquitectónicos de base para que el desarrollador complemente con el nivel de detalle que requiera.

Devkron define un conjunto de tipos de bloques de construcción para describir aplicaciones.

La tarea del desarrollador consiste en completar los modelos arquitectónicos predefinidos y extenderlos con modelos de construcción con el conjunto de bloques para tal efecto que impone Devkron.

Arquitectura de una aplicación Devkron

Devkron divide a la aplicación en dos bloques:

Bloques de construcción

Siguiendo la arquitectura propuesta por Devkron, los bloques de construcción se subdividen en bloques de construcción de Back-end y bloques de construcción de Front-end.

Back-end

Entidad

Es la representación de un objeto o concepto del mundo real definida como una colección de atributos.

Las entidades tienen un nombre único en el contexto del sistema y sus atributos un tipo de datos específicos.

Las entidades son persistentes en la base de datos e incluyen los servicios para insertar, actualizar, eliminar o recuperar instancias de ellas. También pueden vincular permisos de autorización a estas acciones.

Enumeración

Es una lista de valores numéricos asociados a una descripción. Generalmente representan estados de las entidades.

Permiso

Es un identificador que puede asociarse a un servicio, para controlar la autorización del mismo.

Función

Es una operación con los datos que puede recibir parámetros o devolver un valor.

Generalmente implementan reglas de negocio.

Todas las funciones son visibles y accesibles dentro de las fronteras del Back-end.

Servicio

Es una operación con los datos que puede recibir parámetros o devolver un valor.

Generalmente implementan reglas de negocio.

Todas las funciones son visibles y accesibles dentro de las fronteras del Back-end.

Front-end

Formulario

Es un elemento de interfaz gráfica rectangular que permite introducir o visualizar datos, además de invocar servicios o a otros formularios



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