FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN MÉXICO

CFDI

Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es la especificación técnica del SAT con fundamento legal que actualmente se encuentra en vigor en México.

Un CFDI es un documento (archivo) XML con un sello digital que identifica al emisor y un sello de la autoridad (SAT) denominado Timbre Fiscal Digital [TFD] obtenido a través de Internet.

Un CFDI [versión 3.3] puede ser de cinco tipos:

  • Ingreso. Se refiere al comprobante emitido por un contribuyente cuando ingresa dinero, por ejemplo por una venta de mercancías, servicios, activos o productos financieros. Los documentos comerciales comúnmente utilizados que pueden considerarse como tal son Facturas, Recibos y Notas de Cargo.
  • Egreso. Se refiere al comprobante emitido por un contribuyente cuando realiza un egreso de dinero, por ejemplo la devolución de mercancías o valores (nota de crédito).
  • Traslado. Se refiere al traslado de mercancías en el territorio nacional, conocidas como Carta Porte.
  • Pago. Se refiere al comprobante expedido al recibir un pago relacionado a otro CFDI previamente emitido, debe contener el complemento de Pago.
  • Nómina. Se refiere a los comprobantes que deben expedirse a los empleados por su sueldo.

Las especificaciones técnicas para el CFDI (más recientes al momento de elaborar este documento), se encuentran en el Anexo 20 de la RMF para 2015 publicado en el DOF.

El marco legal parte del Código Fiscal Federal [CFF].

QUÉ SE NECESITA PARA EMITIR UN CFDI

  1. Contar con al menos un Certificado de Sello Digital (CSD) [archivos .cer, .key y contraseña] expedido por el SAT

    Si no cuenta con un CSD puede tramitarlo vía Internet si cuenta con la FIEL (Firma Electrónica Avanzada) expedida por el SAT. La FIEL debe tramitarse directamente en las oficinas del SAT.

  2. 2. Un software para generar el XML, sellarlo y remitirlo al PAC para su timbrado

CÓMO SE OBTIENE UN CFDI

Aunque la emisión de una factura electrónica se realiza como un solo proceso, en realidad consta de tres etapas que son:

  1. Formación. El software toma los datos de la interfaz de usuario (pantalla) o de algún otro sistema y forma un archivo XML que cumple con la especificación del SAT [Anexo 20]
  2. Sellado con el certificado del emisor. A partir del XML se obtiene la Cadena original (una secuencia de caracteres con ciertos datos y formato que indica el SAT) que se sella (cifrado de clave pública, digestión y codificación Base 64) para obtener el Sello del emisor, esto asegura que el documento [CFDI] ha sido expedido por el contribuyente.
  3. Obtención del Timbre Fiscal Digital [TFD] del SAT. Finalmente el XML (que ahora incluye también el sello del emisor, es enviado a través de Internet al PAC para que en nombre del SAT inserte el TFD (que es también un sello, pero con los certificados del SAT) y lo retorne.

¿Quieres comentar algo?

Inicia sesión o regístrate para poder añadir comentarios